La Red Ciudadana Frente a los Transgénicos en El Salvador exige a la Defensoría del Consumidor garantizar el derecho a la información sobre los alimentos transgénicos.

19 de septiembre de 2006.

Hace un año, la Red Ciudadana frente a los Transgénicos en El Salvador, saludaba la aprobación de la Ley de Protección al Consumidor, especialmente porque en su artículo 28 se establece que los productores, importadores o distribuidores de alimentos deberán etiquetar los organismos genéticamente modificados destinados al uso directo como alimento humano o animal.

Además, la Ley de Protección al Consumidor promueve el derecho que tienen los consumidores a recibir del proveedor la información completa, precisa, veraz, clara y oportuna que determine las características de los productos y servicios a adquirir, así como el derecho a tener acceso a productos seguros que no impliquen riesgos para la salud, la vida y el medio ambiente.

Lamentablemente, después de transcurrido un año, la Defensoría del Consumidor ha guardado silencio y ha hecho caso omiso sobre este tema, al no garantizar los derechos de los consumidores y consumidoras a estar informados y a poder elegir que productos desean consumir.

En el año 2004, la Red Ciudadana hizo público estudios realizados en laboratorios suizos y estadounidenses que confirmaron la existencia de alimentos y semillas modificadas genéticamente (transgénicos) en nuestro país, como: pan blanco Bimbo, galletas Chips Ahoy, sopas instantáneas Maruchan y ayuda alimentaría proveniente del Programa Mundial de Alimentos que fue distribuida por la Secretaria Nacional de la Familia (semilla de maíz amarillo, harina de maíz y la harina de maíz con soya); por lo que, no sería ninguna sorpresa que actualmente se comercializarán alimentos modificados genéticamente.

Por otra parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA en su informe "Geo América Latina y el Caribe - Perspectivas del medio ambiente 2003", advierte que los cultivos transgenicos pueden ser peligrosos para la biodiversidad, “ ... algunos resultados de aprovechar biotecnológicamente la diversidad natural pueden finalmente ponerla en peligro por contaminación genética”; además “la posibilidad de que genes modificados pasen descontroladamente de una especie a otra es un riesgo real”.

Asimismo, el informe expresa que “la contaminación transgenica del maíz mexicano es un buen ejemplo de esta preocupación sobre la intromisión de genes modificados en variedades doméstica y en sus parientes silvestres. Y uno de los peligros principales es que esa intromisión afecte sus características, poniendo en peligro una biodiversidad que es fundamental para la seguridad alimentaría de la humanidad".

Por lo antes expuesto y teniendo en consideración que los alimentos modificados genéticamente significan un riesgo para nuestra soberanía alimentaria y medio ambiente, exigimos:


• Que la Defensoría del Consumidor aborde este tema con responsabilidad e inicie a la brevedad posible las investigaciones que evidencien que en El Salvador se comercializan alimentos modificados genéticamente, los cuales están llegando a la mesa de los consumidores y consumidoras sin ninguna etiqueta que brinde información sobre sus ingredientes.

• Que la Defensoría del Consumidor garantice el derecho que poseen las personas consumidoras a la información y a la elección exigiendo a las empresas productoras, importadoras y distribuidoras de alimentos modificados genéticamente que cumplan con lo establecido en el artículo 28 de la Ley de Protección al Consumidor.

• Que la Defensoría del Consumidor desarrolle e implemente un programa Nacional de Información sobre los alimentos transgénicos y sus implicaciones en los diferentes ámbitos de la vida nacional.

• Que la Defensoría del Consumidor, verifique que la ayuda alimentaría del Programa Mundial de Alimentos, cumpla con lo dispuesto en el artículo 28 de la Ley de Protección al Consumidor.

• A los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa, que por ningún motivo promuevan la derogación del artículo 30 de la Ley de Semillas que prohíbe la importación, investigación, producción y comercialización de semilla transgénica en el país.

• Que se analice, debata y apruebe el “Anteproyecto de Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados”, presentado por la Red Ciudadana frente a los Transgénicos en El Salvador a la Asamblea Legislativa, el 14 de octubre del 2004.

Reafirmamos nuestro compromiso por la defensa de la vida, la seguridad alimentaría, un ambiente sano y la autonomía de los pueblos.

San Salvador, 19 de Septiembre de 2006

RED CIUDADANA FRENTE A LOS TRANSGENICOS EN EL SALVADOR


inicio